Agricultura familiar

Agricultura Familiar


Apostamos por la Agricultura Familiar. La cual es todo un símbolo de resistencia en la práctica en contra de la globalización de la producción & mercado. Es una forma de vida llena de riqueza en biodiversidad y diversidad cultural.

Enfocamos la agricultura familiar desde la práctica de la Agricultura orgánica, la Permacultura y la Agroforestería. En definitiva, nos apoyamos en la Agroecología.

 

Panocha sorgoEl cultivo del sorgo de grano como vivaz. El sorgo para grano (Sorghum bicolor L. Moench), es una especie interesante para la alimentación de tus gallinas, y que además necesita poca agua. Es interesante incluir todas las especies viables posibles para nuestros proyectos de Permacultura gracias a la agricultura perenne, pero ¿cómo cultivar Sorgo como especie vivaz? ¿es posible?. Piénsalo; su cultivo como plurianual en clima mediterráneo abre las puertas a muchos y diferentes usos.

1 Consuelda, zumo fermentadoConsuelda, jugo concentrado por extracción en seco. La Consuelda Rusa B14 es un híbrido vivaz, de usos múltiples interesante para nuestros proyectos de Permacultura. En este artículo abordo la forma sencilla de obtener de ella un jugo concentrado fermentado. También se explica el para qué y cómo utilizarlo. Simplicidad y múltiples beneficios.

VetiverMultiplicación del vetiver. En nuestro proyecto de Agroforestería Mediterránea de Montaña, una especie que vamos utilizando es el Vetiver (Chrosopogon zizanioides). Una especie que queremos integrar en mayor cantidad por sus múltiples usos y recursos que nos provee, y la facilidad de su cultivo. En este artículo enseño de cómo lo multiplico. Adaptándome al clima de esta zona y escasez de agua de riego.

Definición de la Agricultura Familiar por parte de la FAO

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
FAO

Comentarios cerrados.