Multiplicación del vetiver

Multiplicación del vetiver

Vetiver

Presentación

El vetiver (Chrosopogon zizanioides) es una especie perenne de usos múltiples a tener en cuenta para nuestros diseños en Permacultura Mediterránea de Montaña. Especie fácil de multiplicar, y muy versátil por sus múltiples usos & aprovechamientos. Con muy poquitos requerimientos de mantenimiento una vez establecida.

Usos

Los usos y motivos de por qué y para qué usamos en nuestra finca al vetiver.

  • No es invasiva ni por sus raíces ni por sus semillas inviables.
  • Control / prevención de la erosión. Factor importante en estas tierras de montaña de tantas pendientes.
  • Resistente a las sequías y altas calores, y hasta unos -9ºC. Aunque algunas fuentes dicen que aguanta aún más el frío.
  • Barrera contra malas hierbas.
  • Las hojas: Por ahora las utilizamos como acolchado y para la cama del gallinero.
  • Raíces: Las raíces limpias y secas las utilizamos tal cual para perfumar la casa, o bien las utilizamos como cama repelente de insectos en los nidales de las gallinas.
  • Setos forrajeros para forraje verde in situ para las ovejas durante la estación seca. De libre pastoreo.
  • Setos para terrazas de formación lenta para cultivos.

Pero con esta especie se puede obtener unos cuantos usos más. Como por ejemplo: Prevención de la erosión de las crecidas de los ríos, artesanías con sus hojas, aceite esencial obtenido de sus raíces para múltiples usos, aislante con sus hojas, retención de ciertas plagas, etc.

Multiplicación

1 Multiplicación vetiver

Planta madre recién extraída de la tierra

 

Salvo en la época de fríos intensos, consigo multiplicar al vetiver de manera satisfactoriamente durante el resto del año. Pero con matices de manejo de los plantines recién obtenidos según en que fechas lo haga.

Pero finalmente a nivel personal opto por hacer la división de matas por mediados de septiembre y principios de octubre más o menos, mientras las temperaturas no bajen demasiado. Así posteriormente puedo plantar con cepellón matitas enraizadas de Chrosopogon zizanioides en terreno de asiento por la primera quincena de noviembre, antes que lleguen los grandes fríos.

Aunque podría empezar desde mediados de agosto / principios de septiembre. Cuando ya se va notando que los días se acortan y las temperaturas máximas empiezan a descender. Mi motivo para ello es el ahorro de agua de riego durante todo el proceso de multiplicación y de arraigo en terreno de asiento. También evitando las marras que podrían ocurrir en invierno por los fríos.

Me he adaptado al clima de aquí y del agua de riego disponible. Así que intento conseguir plantas de vetiver algo arraigados (lo más posible) en terreno de asiento antes de que llegue la estación seca del verano, y gastándome lo menos posible en agua de riego para ello.

Consejo: multiplicación 1

Para quienes no tengan carencias de agua de riego durante la estación seca. Es mejor multiplicar al vetiver cuando hayan pasado los fríos invernales, cuando se observe que las plantas vuelven a crecer normalmente.


1) A ser posible, tengo regadas un tiempo antes a las plantas madres (para que nuevas raíces vayan creciendo) A la planta de la foto anterior la he sacado fácilmente de la tierra con la pala plana porque la tierra estaba suelta y húmeda, y la planta tenía pocas raíces. Pero sino prefiero utilizar esta otra herramienta, la azada horquilla.

Azada horquilla

Azada horquilla, una herramienta bien versátil

 

Consejo: multiplicación 2

Para quienes multipliquen al vetiver por finales de verano o principios de otoño es recomendable lo siguiente. Varias semanas antes de hacer la división de matas. Mantener bien regado a las plantas madres y realizar una poda foliar.

Con ello conseguiremos la emisión de nuevos brotes y nuevas raíces. Ello nos supondrá un más rápido arraigo tras la división de matas. No olvidar de mantener bien regado las nuevas plantas tras la separación de matas.

4 Multiplicación vetiver

Nuevas raíces creciendo

 


2) Posteriormente recorto algo lo largo de las hojas sin dañar las yemas apicales. después chorro de agua sobre las raíces para quitar al máximo la tierra y piedras.

2 Multiplicación del vetiverJPG

Hojas recortadas y raíces medio limpias

 

3) Después voy separando la planta madre para obtener nuevas plantitas. Para ayudarme, la primera separación la hago cortando con las podaderas. Ya posteriormente obtengo las nuevas plantitas tirando con las manos. Una mano aguanta la planta madre y con la otra agarro varias plantas para que al tirar salgan como una sola.

Hago plantas nuevas que como mínimo tengan 3 brotes. Aunque prefiero con 4-6 brotes. Cuando vaya haciendo falta paso de nuevo chorro de agua a las raíces. Para así seguir quitando tierra y piedras de adentro de las raíces. Para ello me tengo que ayudar de los dedos para ayudar a la tierra a salir.

Pero posteriormente ayuda mucho para ir separando nuevas plantitas si no hay tierra y piedras por medio. Una vez separadas las nuevas plantas, recorto las raíces si hace falta, a unos 10 cm o poco menos, intentando no dañar las nuevas raíces. Las raíces serán puestas aparte. Limpiadas nuevamente con un chorro de agua, y puestas a secar en el invernadero hasta su futuro uso.

3 Multiplicación vetiver

División de mata realizada

 

4) Ya después planto en macetas las plantas obtenidas de vetiver. Dentro del invernadero les doy un riego por capilaridad durante unas 12 horas. Posteriormente coloco las macetas en lugar adecuado dentro del invernadero (los primeros días busco una exposición con sol indirecto).

Si hace sol, un riego diario con manguera durante los 3-4 primeros días. Después paso a un riego cada dos días durante varios días. Ya después voy alargando entre riego y riego, cada 3 o 4 días. Utilizo el invernadero para así mantener temperaturas altas, ya que por mi zona y fechas las temperaturas por las noches van bajando. Ello ayudará a un más rápido arraigue.

5 Multiplicación vetiver

Riego por capilaridad

 

7) Cuando veo que las plantas han recobrado un crecimiento normal, planto los vetiver que están reservados para la zona de regadío. Como por ejemplo la plantación de las nuevas plantas madre. Para la zona de secano me espero para plantar a que estén anunciadas unas lluvias. Planto con cepellón que ha sido regado como mucho un día antes.

Aclaraciones Finales

Antes de ponerse a hacer plantaciones importantes de vetiver dentro de la finca es recomendable de probar varios clones diferentes de esta especie. Una vez probados diferentes clones veremos por propia experiencia los matices entre ellos. De cual se adapta mejor a nuestras condiciones o usos posteriores. Ya posteriormente multiplicar masivamente tal o cual clon. Según los clones diferentes puede haber diferencias notables por ejemplo de resistencia a las sequías, a los fríos, palatabilidad por parte del ganado, mayor tasa de crecimiento, etc.

Josuah
Josuah
Permacultor autodidacta desde el año 1995, y Granjero Agroforestal desde el año 2001. Además tengo gran afición por la investigación aplicada de técnicas agropecuarias enfocadas a la Agroforestería Orgánica y la Agricultura Familiar. Añadiendo el tema de la recuperación de variedades tradicionales del valle del Genal, e investigación y aclimatación de nuevos cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *