Aproximación al catálogo florístico del valle del río Genal

Uno de los factores que nos atrajo del valle del Genal era y es su flora vegetal tan variada, abundante y exuberante.

Nosotr@s veníamos de la costa. Lugar que era castigado por los incendios. Donde las repoblaciones se hacían y hacen a base de urbanizaciones y chalets, prescindiendo de la flora silvestre.

Fue todo un lujo de descubrir el valle del Genal y el poder instalarnos a vivir en esta zona.

Fui buscando información acerca de la flora de aquí y me encontré con el siguiente documento. El cual he conservado para poder consultarlo cuando me hace falta.

Este documento lo puedes encontrar aquí: Aproximación al catálogo florístico del valle del río Genal (serranía de Ronda, Málaga, España)

Referente al documento:

Resumen

El Valle del Genal, situado en el extremo occidental de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda, es un corredor ecológico que conecta distintos espacios naturales protegidos (destacan los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales) y donde confluyen tres sectores fitogeográficos: Aljíbico, Rondeño y Bermejense.

La consecuencia de ello es una gran diversidad florística con táxones bastante singulares, algunos de ellos protegidos como Drosophyllum lusitanicum, Ilex aquifolium, Laurus nobilis, Quercus pyrenaica, Quercus canariensis o Rupicapnos africana decipiens. Otros taxones tienen importancia corológica como Hypericum androsaemum, Davallia canariensis, Cystopteris viridula o Dryopteris affinis subsp. Affinis. Endemismos de la Serranía de Ronda son Abies pinsapo, Arenaria capillipes, Armeria colorata, Centaurea lainzii, Galium viridiflorum, Iberis fontqueri, Ornithogalum reverchonii, Saxifraga gemmulosa o Silene Fernandezii, todos ellos incluidos en listados de protección de flora.

Otros endemismos (no protegidos) son . La diversidad y originalidad de este enclave no se han visto significativamente afectadas por el uso humano, que ha contribuido al aumento de su diversidad mediante un uso tradicional del territorio, generando un excepcional paisaje en mosaico…

Gavira Romero, O., & Pérez Latorre, A. V. (1). APROXIMACIÓN AL CATÁLOGO FLORÍSTICO DEL VALLE DEL RÍO GENAL (SERRANÍA DE RONDA, MÁLAGA, ESPAÑA). Anales De Biología, (25), 113-161. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/31001

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal)


Si además te interesa conocer la flora silvestre que hay en nuestra finca y sus usos tradicionales + los usos que les damos. Puedes leer este siguiente artículo La Flora Silvestre en la finca la Casilla

Josuah

Sobre nosotros Josuah

Permacultor autodidacta desde el año 1995, y Granjero Forestal desde el año 2001. Además tengo gran afición por la investigación aplicada de técnicas agropecuarias enfocadas a la Agroforestería Orgánica y la Agricultura Familiar. Añadiendo el tema de la recuperación de variedades tradicionales del valle del Genal, e investigación y aclimatación de nuevos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *