Judía Adzuki, nueva especie en la finca

Cultivo adzuki 2018

Cultivo de judía Adzuki, temporada 2018

El año pasado (2018) compré semillas de Adzukis (Vigna angularis) en una herboristería para sembrar algunas. Claro es que no sabía nada sobre esta especie ni sobre la variedad concreta que compraba. Ya que existen variedades desde mata baja hasta variedades de enrame.

Así que probé con un pequeño cultivo para ver que variedad tenía entre manos, y además saber cómo se comportaría este cultivo en la zona de Genalguacil, en el valle del Genal.

Ha resultado ser una variedad de mata baja. Lo suponía ya que normalmente quienes cultivan en grandes superficies cultivan variedades de mata baja por la facilidad de cosechar mecánicamente.

Finalmente el cultivo de esta especie/variedad se ha comportado muy bien en todos los aspectos.

Además siendo leguminosa, pues las bacterias que viven en simbiosis con las raíces fijan nitrógeno del aire. Lo cual me interesa de poder incluir más especies diferentes fijadoras de nitrógeno en mis cultivos. Ya que es una de las estrategias que utilizo para incrementar la fertilidad del suelo.

Otros usos que se utilizan a nivel profesional con esta especie:

  • Alimentación humana, vainas verdes a modo de judías verdes, y para legumbres secas (que es su uso principal).
  • Abono verde.
  • Cultivo de cobertura en siembra directa bajo cubierta vegetal.
  • Forrajera.
  • Etc.

Esta temporada 2019 ya obtendré semillas propias de segunda generación obtenidas en la finca. El año que viene obtendré la tercera generación →con esta 3ª generación de semillas propias ya estaré creando mejoramiento / adaptación genética a esta zona del valle del Genal.

Para resumir, esta especie a venido para quedarse en la finca la Casilla, en la zona de Genalguacil.

Josuah

Sobre nosotros Josuah

Permacultor autodidacta desde el año 1995, y Granjero Forestal desde el año 2001. Además tengo gran afición por la investigación aplicada de técnicas agropecuarias enfocadas a la Agroforestería Orgánica y la Agricultura Familiar. Añadiendo el tema de la recuperación de variedades tradicionales del valle del Genal, e investigación y aclimatación de nuevos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *