Mijo perla, nueva especie en la finca

El verano pasado me trajeron semillas de mijo perla (Pennisetum glaucum), el cual es una gramínea anual con metabolismo de fotosíntesis c4.

Probando mijo perla

Pequeño cultivo de mijo perla para ir conociendo la especie y variedad concreta. En suelo mediocre y con riegos esporádicos

Quería probar esta especie para obtener semillas para la alimentación de las gallinas. Por necesitar menos agua y ser más resistente al calor que el sorgo y el maíz, y tolerar suelos pobres.

Tenía claro que necesitaba de una variedad de ciclo corto ya que sino no iban a poder madurar bien las semillas en la finca. No quería tener una variedad híbrida, para así poder seguir multiplicándola yo mismo. Además, generalmente los híbridos necesitan más agua, mejor suelo, más susceptibles a enfermedades y plagas…

Como recibí las semillas algo tarde, no pude hacer un pequeño cultivo para conocer in situ la especie / variedad que tenía. Pero no me resistí en hacer una pequeñita siembra a ver que pasaba. Si salía bien pues ya conseguía más semillas para esta temporada 2019.

Puedes ver dos fotos de las plantitas de la temporada del 2018 aquí https://fincalacasilla.org/agricultura-familiar/cultivos-anuales-en-policultivos-multiestratos/ En la segunda y tercera foto (no despistaros, son las gramíneas).

Mi gran alegría es que algunas panochas llegaron a madurar bien, y así conseguí más cantidad de semillas…

Ya durante los meses de invierno con mis estudios sobre las coberturas vegetales para los sistemas de Siembra directa bajo cubierta vegetal… Pude aprender / descubrir que esta especie es también utilizada en las mezclas de semillas utilizadas para cultivos de coberturas vegetales para la producción de gran cantidad de biomasa. Tanto aérea como de raíces.

Entre otros factores utilizan el mijo perla para la reducción de nemátodos, para descompactar suelos por sus raíces fasciculadas potentes que profundizan bastante en el suelo, además de lateralmente. Vamos, que es una buena especie para reestructurar los suelos, y producir mucha biomasa.

Pues vaya alegría la mía. Voy también a probar / investigar in situ esta especie para el tema de las mezclas de especies para las coberturas vegetales. En la modalidad de las especies que son destruidas por las heladas.

Por ahora empiezo a investigar estas mezclas que son destruidas por las heladas con amaranto, chícharo (caupí) trepador de una variedad tradicional del valle del Genal, girasol, sorgo de Sudán y mijo perla. Aparte de las mezclas para coberturas de invierno que también estoy en ello.

Probando mis primeras mezclas, reproduciendo especies para tener más cantidad de semillas disponibles, etc.

Por fin me salgo de la cobertura monoespecífica de invierno con altramuces blancos amargos (con una variedad tradicional del valle del Genal). Que por cierto, estoy muy contento con ella. Ya que en buenas tierras me llega a alcanzar por alrededor de 170 cm de alto (utilizándola en cobertura vegetal → siembras espesas). Llevo ya 18 años cultivando esta especie / variedad.

Puedes leer un artículo de cómo preparar los altramuces, de esta variedad amarga, para comer: Como preparar altramuces para quitarles el amargor

Me iba a alargar escribiendo más sobre el tema de las cubiertas vegetales para los sistemas de agricultura de Siembra Directa bajo Cubierta Vegetal. Pero lo dejaré para otra ocasión específica sobre ello.

Resumiendo. El mijo perla a venido para quedarse en la finca la Casilla. Especie de pocos requerimientos y de usos múltiples.

La variedad que cultivo puede alcanzar los dos metros y medio de altura. Variedad temprana, de semillas chiquititas aptas para las gallinas. Producción de forraje de corte, abono verde, y para las coberturas vegetales. No híbrida.

Josuah

Sobre nosotros Josuah

Permacultor autodidacta desde el año 1995, y Granjero Forestal desde el año 2001. Además tengo gran afición por la investigación aplicada de técnicas agropecuarias enfocadas a la Agroforestería Orgánica y la Agricultura Familiar. Añadiendo el tema de la recuperación de variedades tradicionales del valle del Genal, e investigación y aclimatación de nuevos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *