Finca la Casilla

Finca la Casilla

Proyecto familiar de granja integral agrosilvopastoril

Finca

Vista parcial de la finca

Estamos ubicados en una finca que linda con el río Almachar, cerquita del pueblo de Genalguacil. Por el Valle del Genal, de la Serranía de Ronda. Empezamos con este proyecto allá por el año 2001.

Empezamos como las plantas pioneras. Por lo difícil de nuestros comienzos sin apoyos, zona deshabitada. Prácticamente sin conocimientos para desenvolverse en un entorno desconocido y más bien salvaje. Pero algo teníamos claro, habíamos venido para quedarnos. Seguimos aprendiendo día a día, esto es lo nutritivo de estar vivo.

Pero poco a poco  nos hemos ido transformando como en plantas nodrizas. Dando apoyo en la acción a vecinos que lo necesiten. Que su integración / adaptación les sea más fácil.

A continuación os iremos presentando nuestro Proyecto Familiar

Nuestra finca tiene una superficie de más o menos 4 hectáreas. Principalmente tiene exposición oeste. Con varias zonas mirando al sur. Estamos en un valle estrecho, por consiguiente menos horas de sol al día.

Salvo la zona de regadío que es llana o prácticamente llana, las demás zonas por lo general tienen pendientes pronunciadas. Con como mínimo 70% de pendiente y llegando hasta 170% más o menos.

Desde la parte más baja de la finca hasta la parte más alta hay un buen desnivel: La parte más baja está a 249 metros de altitud, y la parte más alta a 364 metros de altitud.

Zona climática 9b. Temperaturas máximas rebasando los 35ºC. Con algunas olas de calor potentes que rondarán algo más de los 40ºC. La estación seca por lo común va desde junio hasta finales de septiembre. Aunque por los últimos años la estación seca se puede adentrar hasta mediados de octubre o más.

La zona de regadío

Está constituida principalmente por frutales varios entremezclados con diferentes huertos de bancales, parcelas de cultivos grandes de anuales comestibles o forrajeras, sistema forrajero para gallinas, algunas parcelas manejadas con ovejas, + las construcciones (casas habitables, taller, casas de aperos, invernadero, gallinero, establo + almacén, horno de leña, leñera, etc.).

En esta zona las calores ardientes del verano son atenuadas por la proximidad del río y por la arboleda. Además por la cercanía del río hay mayor humedad ambiental tanto en invierno como en verano.

También está bastante protegida de los vientos. Lo cual nos protege de los vientos fríos del invierno creando así un microclima más benigno por el día cuando da el sol. Aunque por las noches en invierno fácilmente hay escarchas.

La zona de secano

Está constituida por masas boscosas principalmente de alcornoques. En algunos lugares salpicados por pinos y-o quejigos.

Olivares, almendrales, y grupitos de almeces. Toda la zona es manejada con ovejas.

La zona del río

Con sus choperas y soto de ribera.


 

Voluntariado con

Desde enero del 2018 empezamos a aceptar de tener voluntari@s con nosotr@s en la finca. Bien que durante años nos negamos a ello. Debíamos primero de hacer nuestro propio aprendizaje.

Pero llegó el momento de dar el cambio y de abrir las puertas de nuestra granja para quienes quieran venir a aprender / conocer nuestro estilo de vida. Estamos abiertos a recibir voluntari@s durante buena parte del año. Elegimos de apuntarnos a WWOOF España por el compromiso / filosofía activa que tienen con el mundo rural sostenible. Si nos buscas allí, nuestra granja es Finca la Casilla.

Tim and mi

Betty, Tim y yo poniendo acolchado a unos cultivos experimentales de adzukis, judías mungo y judías carillas. Betty paro un momentillo para hacernos una foto.

Comentarios cerrados.