Prados Arbóreos

Desde la biblioteca del Ministerio de Agricultura y Pesca. Un libro interesante para quienes practicamos los Sistemas Agrosilvopastoriles en España, y que parte de los forrajes para nuestros ganados los obtenemos de especies arbóreas y arbustivas.

Prados Arbóreos

Apuntes y datos para aprovechar el follaje de los árboles y arbustos en la alimentación del ganado

Por el ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigañez. Año 1949.

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/44424_all.pdf

Este libro nos hará recordar de la gran utilidad de los árboles y arbustos para uso forrajero. Tradicionalmente por Europa era frecuente el utilizar el ramón de ciertas especies de árboles y arbustos para aprovechamiento forrajero. Fue cayendo en desuso, pero aumentando los gastos en granos / piensos. Los ganaderos fueron perdiendo cierta autonomía necesitando más y más entrantes, lo que equivale a cada vez menos dinero en sus carteras.

Pero poquito a poco empieza a resurgir el aprovechamiento forrajero de los árboles y arbustos en los países de la Comunidad Europea. Por ahora lentamente, pero en auge por parte de agricultores y ganaderos profesionales de países vecinos. Con plantaciones nuevas de árboles trasmochos y regenerando antiguas plantaciones.

En otros continentes simplemente nos llevan mucha ventaja en años con nuevas investigaciones aplicadas in situ sobre especies de árboles forrajeros y de cómo manejar estos Sistemas Forrajeros. Da gusto de ver todo el trabajo que están aplicando en este sentido.

Josuah

Sobre nosotros Josuah

Permacultor autodidacta desde el año 1995, y Granjero Forestal desde el año 2001. Además tengo gran afición por la investigación aplicada de técnicas agropecuarias enfocadas a la Agroforestería Orgánica y la Agricultura Familiar. Añadiendo el tema de la recuperación de variedades tradicionales del valle del Genal, e investigación y aclimatación de nuevos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *